Sin categoría

Diseño Higiénico en la Industria Alimentaria.

By 14/01/2020 No Comments

Hay diversos elementos que son vitales a la hora de concebir un proyecto de planta para procesos alimenticios. En Grupo CCEIC hemos trabajado en cientos de proyectos y tenemos la experiencia necesaria para visualizar e implementar cada uno de ellos. Uno de los componentes críticos en la creación de plantas alimenticias es el Diseño Higiénico.

El objetivo del Diseño Higiénico es crear medidas para eliminar el riesgo de que pueda existir una fuente de contaminación física, química o microbiológica para los alimentos durante su procesamiento, tanto de forma directa como indirecta. Es por ello que las instalaciones y equipos en la industria alimentaria deben estar diseñados y construidos de acuerdo con principios muy rigurosos y bien implementados que garanticen la seguridad de los alimentos.

 

Un Diseño Higiénico correcto se implementa para garantizar que la instalación o el equipo operen apropiadamente en un esquema de producción eficiente, al tiempo que se pueda limpiar de forma adecuada y que sus superficies y componentes resistan el contacto con los productos alimentarios y los productos químicos que se utilicen para su limpieza dentro del proceso. 

Organismos de Referencia.

Todos los proyectos en los que Grupo CCEIC ha participado cumplen con estrictos estándares de diseño e implementación, siguiendo las directrices de una serie de organizaciones dedicadas a velar por el adecuado proceso alimentario. Las más reconocidas internacionalmente son:

European Hygienic Engineering and Design Group (EHEDG): Ofrece orientación práctica sobre los aspectos de diseño higiénico imprescindibles para la fabricación segura y con garantías de alimentos. Apoya activamente en la legislación europea que exige que la manipulación, el procesado y el envasado de los alimentos se efectúen de forma higiénica, mediante maquinaria e instalaciones higiénicas. 

A-3 Sanitary Standards Inc. (A-3 SSI): Su misión es aumentar la seguridad de los alimentos, bebidas y productos farmacéuticos gracias al desarrollo y el empleo de las normas sanitarias 3-A y las prácticas aceptadas 3-A.

National Sanitation Foundation International (NSF): Tiene como compromiso la mejora y la protección de la salud. Su objetivo es el desarrollo de normas y programas de certificación de seguridad alimentaria e higienización.

Fuentes:

Milvaques, A. (2015), Diseño Higiénico en la Industria Alimentaria, Recuperado de: http://www.betelgeux.es/blog/2015/03/25/diseno-higienico-en-la-industria-alimentaria/

Leave a Reply