Proyectos

10 Principios Básicos para el Diseño Higiénico de Equipos

By 14/01/2020 enero 24th, 2020 No Comments

En Grupo CCEIC sabemos que diseñar y construir una planta para el proceso de alimentos es una tarea compleja, y llena de los requerimientos más estrictos para garantizar el adecuado manejo a través de cada una de las etapas de su proceso. Sin embargo, para cada proyecto e implementación, trabajamos sobre 10 pilares rectores que definen y guían nuestros esfuerzos:

  1. Los equipos deben ser de fácil limpieza, por lo que deben de estar diseñados para evitar la entrada, supervivencia o proliferación de microorganismos, tanto en las superficies que están en contacto directo con el producto, como en las que no lo están.
  2. Todos los equipos y la maquinaria usada en el proceso presentará una rugosidad superficial mínima para que la acción de la limpieza sea eficaz.
  3. Las superficies en contacto con el producto deben tener un acabado tal que ninguna partícula del producto pueda quedar retenida en pequeñas grietas o huecos. Deben evitarse las uniones desmontables metal-metal.
  4. Las aguas de condensación o de operaciones de limpieza deben escurrir hacia al exterior sin encontrar ningún obstáculo. No debe producirse ninguna infiltración hacia el interior del equipo.
  5. Los espacios muertos deben evitarse a no ser que sea técnicamente imposible. En ese caso deben construirse de manera que sean drenados, limpiados y desinfectados siempre que sea necesario.
  6. Los equipos serán fáciles de desmontar en todos los casos. De ser posible, sin la ayuda de herramientas.
  7. Las juntas deben de ser estancas e higiénicas. Las juntas desmontables deben de estar bien ajustadas e higiénicas.
  8. Se debe tener especial cuidado a la hora de diseñar las partes operables del equipo situadas en “zona de contacto con producto”, puesto que se debe evitar la acumulación de restos (específicamente en botones, válvulas, pantallas táctiles…) que puedan acumularse por el accionamiento manual de los operarios.
  9. Los materiales utilizados en su construcción deben ser inertes frente a los productos procesados, el medio ambiente, y frente a los productos y métodos de limpieza y desinfección.
  10. Los materiales del diseño no deben ser porosos porque las operaciones de limpieza y desinfección no tienen prácticamente ninguna acción sobre gérmenes o depósitos situados en el fondo de los poros o imperfecciones superficiales.

Referencias:

Aiana, (2012), Los 10  Principios Básicos para el Diseño Higiénico   de Equipos ¿Quieres conocerlos?, Recuperado de: https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/tecnologia/los-10-principios-basicos-para-el-diseno-higienico-de-equipos-quieres-conocerlos/ 

Leave a Reply